Slack

Los avances del mundo digital han traído consigo una serie de herramientas de gran utilidad en los diversos ámbitos de nuestras vidas, ya sea a nivel personal, laboral o académico.

Slack es una plataforma de comunicación, a través de la cual se pueden unir grupos de trabajo para tratar un fin común, de una forma sencilla, eficaz y práctica.

¿Qué es Slack?

Stewart Butterfield, Eric Costello, Cal Henderson y Serguei Mourachov son los responsables de la creación de Slack, la cual entró en funcionamiento para mediados del año 2013. Siendo su objetivo principal el de fungir como una oficina virtual, donde innumerable cantidad de personas trabajen en conjunto para obtener el resultado deseado, sin importar en qué lugar se encuentre cada una de ellas.

En palabras aún más sencillas, Slack viene a ser una herramienta de mensajería con una increíble efectividad, motivada a que su sistema se enfoca en la integración, interacción y comunicación en general, de todos los componentes de un equipo humano.

¿Cómo se usa la app Slack?

En primera instancia tienes que descargar esta app en tu móvil, aperturar una cuenta e iniciar sesión, pero no estarás solo en todo este proceso, ya que el bot de Slack tendrá la misión de guiarte y darte un recorrido por la interfaz. Pero, para darte un abrebocas, te comentaremos un poco a cerca de las características principales del menú de Slack:

Lo primordial es que crees muy bien tus grupos y/o canales, los cuales disponen de secciones internas divididas por “departamentos y equipos”, por ende puedes agregar a determinadas personas en cada uno de esos compartimientos, de acuerdo al trabajo que realicen.

El panel de mensajes es muy atractivo y totalmente personalizable, de acuerdo a tus preferencias de colores, imágenes, tipo de texto, etc. Además, incluye una variedad de opciones que resultarán muy útiles para comunicar lo que desees.

Las notificaciones también son programables, tanto las que quieras que te lleguen como las que necesites enviar. Sencillamente, con Slack tú serás el que tome la última palabra.

usar slack

Algunos trucos para que apliques a tu app Slack

Slack es una aplicación con muchos detalles por descubrir, y aquí te dejaremos algunos de sus provechosos trucos:

  • Utiliza los “favoritos” como una forma de resaltar los mensajes más importantes y los que tengas que resolver y/o responder, así será imposible que los olvides. En la mayoría de los equipos los favoritos se identifican a través del símbolo de la estrella, mientras en otros debes mantener pulsado el mensaje y seleccionar la opción adecuada.
  • Slack funciona con modificadores, es decir que realiza búsquedas y filtros exactos, para que ubiques más rápido los mensajes que necesitas.
  • Aprovecha los recordatorios de Slack y mantente al día, solo tienes que usar el comando /remindme, seguido de la acción que deseas que te recuerden.

Ventajas de usar la app Slack

Slack te trae muchas ventajas para hacer de tu experiencia algo única, he aquí algunas de ellas para que te animes a probarla:

  • Las notificaciones son totalmente personalizables, solo define bien los criterios y funcionarán a la perfección.
  • Los mensajes se mostrarán de acuerdo al diseño elegido por ti, Slack cuenta con muchos temas, colores, letras e iconos, aunque también pudieses colocar tus propias imágenes.
  • Cuenta con un sin fin de divertidos emojis.
  • Posee buscador y filtros inteligentes.
  • Te informa a cerca de las lecturas de los mensajes por los otros usuarios.
  • Es compatible con importantes app, entre las que podemos mencionar: Google Drive, Dropbox, Twitter, IFTTT, entre otras.
  • Es posible el envío de mensajes y las llamadas dentro de la app.
  • Se admite el adjunto de documentos de casi cualquier tipo y formato.
  • Incluye la opción de copia de seguridad de las conversaciones que desees.

Slack ¿Tiene inconvenientes?

Uno de los pocos inconvenientes que se le atribuyen a esta maravillosa aplicación es que no permite realizar videollamadas, lo que sería muy útil en reuniones a distancia. Aunado a ello, solo dispone del idioma inglés, sin embargo el mismo es bastante básico e intuitivo.

¿Cómo descargar la app Slack?

Para comenzar a indagar en Slack debes revisar que tu dispositivo sea Android, iOS o Windows Phone. Luego tendrás que ir hasta la tienda oficial correspondiente (Play Store, App Store o Microsoft Store), usar el buscador y hacer clic en “instalar”. Los botones de descarga son los siguientes:

Disponible en google Play
Disponible en App Store
Descargar para Windows phone